Casa Manolón - Alojamientos de turismo rural en el Occidente de Asturias
Protocolo COVID-19

Protocolo COVID-19

Casa Manolón cuenta con un Plan de Contingencia COVID-19 que garantiza el cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención sanitaria. La gestión de nuestros alojamientos rurales establece una serie de medidas certificadas por el distintivo de Turismo Responsable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Plan de Contingencia Vivienda vacacional Casa Manolón

  • Número de registro: VV-773-AS

El Plan de Contingencia del alojamiento rural «Casa Manolón» sigue las directrices de la Guía de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en el sector turístico. En la elaboración de la Guía han participado las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, los agentes sociales y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, coordinados por el Instituto de Calidad Turística, entidad a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha encomendado esta labor.

El Plan de Contingencia de la Vivienda Vacacional «Casa Manolón» es un documento de autocontrol del que tendrán conocimiento los clientes en el momento de formalizar las reservas.

Se insta a la colaboración de todos en el cumplimiento de las medidas preventivas e higiénicas que se desprendan del mismo.

La persona responsable de este Plan de Contingencia es D.ª Sara Freije Zazo, DNI 71673958R, promotora del establecimiento y encargada de la supervisión de las medidas preventivas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-Co V- 2 así como del propio plan de limpieza.

Los procesos dirigidos a la toma de decisiones, contenidos en este documento, podrán ser modificados en función de la evolución de la pandemia · y de las pautas dictadas por las autoridades sanitarias.

Como norma general la Vivienda Vacacional «Casa Manolón» ha fijado un intervalo de 72 horas entre la salida de una unidad familiar de clientes y la entrada de la siguiente con el fin de proceder a la limpieza, ventilación y desinfección necesarias y con el fin de garantizar una mayor seguridad a los clientes.

Debido a la delicada situación sanitaria, se reembolsará el importe de las reservas siempre que surjan circunstancias inevitables que impidan ocupar el alojamiento.

1.- REQUISITOS DE SERVICIO

1.1 Servicio de recepción y acogida

  • En el momento de la confirmación de la reserva se solicitará a los clientes la aceptación de las medidas de seguridad implementadas en el establecimiento.
  • La persona encargada de la recepción de clientes lo hará con mascarilla y manteniendo la distancia mínima de seguridad interpersonal.
  • Las llaves de la casa se entregarán desinfectadas y tras finalizar la estancia, los clientes las depositarán en el buzón de la vivienda para una nueva desinfección con solución hidroalcohólica.
  • El pago se realizará, preferentemente, mediante tarjeta de crédito o cualquier otro medio electrónico.
  • Los clientes tendrán a su disposición folletos de información turística relativos al destino, restaurantes y atractivos turísticos de la zona que serán de uso individual Dicha información también se podrá consultar en las siguientes direcciones:

✓           www.casamanolon.es

✓           www.destinoboal.es

✓           www.parquehistorico.org

✓           www.oscos-eo.net

✓           www.taramundi.es

✓           www.grandasdesalime.es

✓           www.turismoasturias.es

✓           www.quefemos.com

  • En el establecimiento se contemplan las medidas informativas que se relacionan:

✓           Cartelería con medidas preventivas implantadas en el establecimiento y pautas a seguir por los clientes.

✓           Medidas de autoprotección.

✓           Plan de limpieza y desinfección.

✓           Información sobre teléfonos de emergencia y centros de salud y hospitales cercanos.

  • Los clientes tendrán a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada de la vivienda.
  • La casa es de alquiler íntegro por lo que los clientes no tendrán contacto con otros huéspedes aunque, en todo caso, deberán cumplir las medidas sanitarias fundamentales como son el lavado regular de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la utilización de mascarilla.

1.2. Alojamiento

Se aplicarán las siguientes medidas:

  • Las papeleras de los aseos disponen de tapa, van provistas de bolsa interior y se accionan con pedal. Se han eliminado las papeleras de las habitaciones.
  • La cocina dispone de un cubo accionado con pedal y provisto de bolsa para la recogida de residuos.
  • Los elementos decorativos de dormitorios, comedor y sala de estar se han minimizado con el fin de proporcionar una mayor seguridad a los clientes.
  • Las mantas y almohadas adicionales así como las alfombras de pie de cama se han retirado de los dormitorios.
  • Se han sustituido los felpudos de fibra de coco de acceso a la vivienda por limpiabarros de goma vibro con el fin de facilitar la desinfección.

2.-REQUISITOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

2.1. Plan de limpieza

  • El alojamiento adaptará su plan de limpieza y desinfección tras cada ocupación prestando especial atención a las zonas de mayor contacto como superficies, pomos, lavabos, grifería, puertas, llaves, mando a distancia de Tv, botón de descarga de wc, barandilla de la terraza y mobiliario de la antojana.
  • El alojamiento garantiza la adecuada ventilación de todas las estancias de la vivienda antes de que sea ocupada por nuevos clientes.
  • Las superficies se limpiarán con productos desinfectantes autorizados por el !vfinisterio de Sanidad: Sanytol, Lejía Conejo y SaniCentro., conservándose la etiqueta de los productos y el ticket de compra.
  • El cliente tendrá conocimiento de los registros de limpieza realizados en la vivienda con indicación de fechas y productos de desinfección usados.
  • La dirección del alojamiento proporciona un kit de limpieza a los clientes (estropajo, bayeta y lavavajillas).
  • El cliente deberá vaciar las papeleras antes de abandonar el alojamiento teniendo especial cuidado en no dejar ningún alimento o bebida en la nevera, cocina o armarios.
  • La persona encargada de la limpieza utilizará guantes y mascarilla que desechará tras su uso, de acuerdo con el protocolo sanitario, lavándose las manos a continuación. Tras la limpieza retirará toda la ropa y calzado que lleve puesto y procederá a su lavado.
  • El personal de limpieza no accederá a la vivienda hasta que los clientes no la hayan abandonado.

2.2 Requisitos de limpieza en dormitorios

  • La limpieza y desinfección de las habitaciones en el contexto COVID-19 contempla de forma específica la ventilación de la habitación, el remplazo de toallas y de lencería de camas.
  • Las cortinas, colchas y fundas de cojines recibirán el mismo tratamiento de lavado y desinfección que el resto de la lencería.
  • Se prestará especial atención a la limpieza de paredes, suelos, techos, espejos, ventanas, muebles y otros elementos funcionales así como a cualquier superficie o equipamiento con un alto nivel de uso o contacto.
  • Los clientes colocarán la ropa de camas y también las toallas y manteles en bolsas de cierre hermético que la dirección del alojamiento les entregará en el momento de ocupar la vivienda y que se cerrarán antes de proceder a su lavado. Se evitará colocar los textiles en el suelo.
  • Con el fin de evitar la contaminación cruzada se retirarán las bolsas con la ropa sucia de las habitaciones y se limpiarán y desinfectarán antes del reemplazo de toallas y lencería de camas.

3. MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA E INSTALACIONES

  • En el caso de que personal de mantenimiento deba entrar en la vivienda mientras los clientes se encuentren alojados en la misma, deberá ponerlo en su conocimiento. Irá provisto de mascarilla y guantes y finalizado el trabajo se procederá a desinfectar las superficies manipuladas.
  • Si los clientes se encuentran en la vivienda se les pedirá que se coloquen las mascarillas o bien que mantengan la distancia de seguridad.

4.- FORMA DE PROCEDER EN CASO DE CONTAGIO

  • Los dos elementos fundamentales para realizar una correcta actuación son el aislamiento y la comunicación del caso.
  • Si algún cliente se considera caso sospechoso de infección por Covid-19 (proceso respiratorio de aparición rápida que vaya acompañado de fiebre, tos o sensación de falta de aire, además de otros posibles síntomas como pueden ser la pérdida del gusto, el olfato o dolores musculares, deberá permanecer aislado en su habitación evitando el contacto físico con el resto de las personas de la vivienda y ponerse en contacto con los servicios de emergencia y con la promotora del alojamiento.

Teléfonos de emergencia

  • Centro de Salud de Boal: 985 62 02 97
  • Hospital de Jarrio: 985 63 93 00
  • HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias): 985 10 80 00
  • Emergencias: 112
  • Emergencia Covid-19: 900 878 232 112 marcando a continuación el 1
  • Ayuntamiento de Boal: 985 62 00 03

Turismo responsable

La Vivienda Vacacional Casa Manolón dispone del distintivo de Turismo Responsable que acredita su compromiso con la aplicación de las directrices y recomendaciones contenidas en la Guía para la reducción del contagio por el coronavirus SARf-Co V-19 del sector turístico.

Campaña de comunicación «Asturias lo estás haciendo bien»

https: // asturiasloestashaciendobien.com