Casa Manolón - Alojamientos de turismo rural en el Occidente de Asturias
Un pueblo para sentirse libre

Un pueblo para sentirse libre

Castrillón de Boal es un pequeño pueblo del Occidente de Asturias, cabeza de parroquia, que forma parte del concejo de Boal, uno de los concejos interiores del Parque Histórico del Navia, de cuya capital, la villa de Boal, se encuentra a 10 kilómetros.

El pueblo está situado a 200 metros de altitud en la margen derecha del río Navia y cuenta con 34 habitantes.

Castrillón se ubica a un kilómetro de la desembocadura del río Muñón, donde se encuentra el Área Recreativa del Puente de Castrillón, con un embarcadero para practicar piragüismo en el río Navia y una playa fluvial. Es también el lugar de inicio de la Ruta Viesgo de los Miradores del Navia, senda de gran belleza paisajística.

Un pueblo con encanto humano y natural

El principal interés turístico de Castrillón es el paisaje, de abundante y variada vegetación, además de la hospitalidad de sus vecinos, afables y acogedores, que disfrutan de la vida sin prisa en un entorno privilegiado, cuidando con esmero de su lengua, «a fala», sus tradiciones y su cultura. 

Un paseo por el pueblo disfrutando del silencio permite descubrir un buen número de hórreos, cabazos y alguna panera, construcciones agrarias tradicionales que, junto a las viviendas unifamiliares, en cubierta de pizarra y a cuatro aguas, confieren a Castrillón una estética particular.

Castrillón de Boal

Paseos llenos de historias

El entorno de Castrillón de Boal permite disfrutar de paseos llenos de historia y, sobre todo, de historias.

Por ejemplo, la escuela del pueblo, inaugurada en 1918 y costeada por la Sociedad de Instrucción Naturales del Concejo de Boal en La Habana, que financió la mayoría de las escuelas del concejo. O la iglesia, con retablo de estilo barroco, y las pequeñas capillas de la parroquia. Y el lavadero, en otro tiempo lugar de reunión de las mujeres del pueblo.

Más allá de la localidad, a 30 minutos a pie, en dirección a Monaso, se puede contemplar la gran cruz de piedra granítica, conocida como el Cristo de Monaso, fruto de una misteriosa leyenda; y observar el espectacular colorido de las colmenas donde las abejas disfrutan de unas condiciones óptimas, alejadas de la contaminación.

Un bar tienda histórico

Castrillón cuenta con un bar tienda fundado en 1953, un local acogedor con el encanto que conservan los establecimientos rurales, donde se puede comprar casi de todo.

Setenta años después, permanece como lugar de encuentro de los vecinos. Ofrecen comidas por encargo, con platos típicos de la zona elaborados por manos expertas y con los mejores productos de la comarca.

Disponen de servicio de taxi de nueve plazas para realizar todo tipo de excursiones.

A quince minutos de Boal

Boal, capital del concejo, villa famosa por su miel y la quiastolita, un mineral de leyenda, cuenta con centro de salud, farmacias, biblioteca, piscina, pequeñas tiendas de todo tipo, además de buenos restaurantes para disfrutar de una comida.

En 2014, el movimiento asociativo y vecinal del municipio de Boal recibió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias de la Fundación Princesa de Asturias, valorando su esfuerzo en la defensa y conservación de su entorno cultural y artístico.

En el concejo conviven 16 asociaciones sin ánimo de lucro entre las que se encuentra la Escudería Motor Club Castrillón, con sede en el pueblo de Casa Manolón, y que anualmente organiza la Subida a Castrillón, puntuable para el Campeonato de Asturias de montaña.