5 planes para tu escapada al corazón del Parque Histórico del Navia
5 planes para tu escapada al corazón del Parque Histórico del Navia

5 planes para tu escapada al corazón del Parque Histórico del Navia

El Parque Histórico del Navia es una comarca que abarca varios concejos del Occidente de Asturias, desde la costa al interior, integrando los municipios de Boal, Illano, Coaña, Tapia de Casariego, El Franco, Villayón, Grandas de Salime, Pesoz y Navia. El río Navia, en el pasado el más salmonero de la región, es la seña de identidad de un entorno con un paisaje diferente al de otras zonas de Asturias, más montañoso y salvaje, más irregular,  regalando a la mirada de los visitantes continuas sorpresas. El concejo de Boal, donde se encuentra Castrillón, el pueblo de Casa Manolón, es uno de los municipios que forman el corazón del Parque Histórico del Navia. A continuación, te proponemos cinco planes en el Parque Histórico del Navia para disfrutar en cualquier época del año (con buen tiempo mejor).

Barbacoa en el Área Recreativa del Puente de Castrillón

Un entorno ideal para pasar una jornada de descanso y ocio en familia o con un grupo de amigos. El Área Recreativa del Puente de Castrillón cuenta con diferentes áreas con mesas y parrillas para disfrutar de una barbacoa a orillas del río Navia. Además, la zona cuenta con una playa fluvial, incluso un trampolín. También es un lugar ideal para hacer piragüismo, navegar o pescar.

Área Recreativa del Puente de Castrillón

Excursión a la Cova del Demo

Aunque se encuentra cerrada para proteger las pinturas rupestres de su interior, llegar a la Cova del Demo (la cueva del demonio) atravesando los bosques del entorno de Froseira, con el Pico del Cuco presidiendo el camino, es un auténtico placer para los sentidos. Tras el pronunciado ascenso, el premio serán las vistas. Existen varias posibilidades para planear la excursión, con rutas de distinta extensión.

Ruta de la Cova del Demo y Pico del Cuco

Ruta de los Miradores del Navia

Con salida desde el Área Recreativa del Puente de Castrillón, esta senda circular de once kilómetros es perfecta para disfrutar del río Navia y comprender la belleza de la comarca. Discurre por los pueblos de Silvón, Doiras y Piñeira, llegando de nuevo al Puente de Castrillón. Su dificultad es media y se puede hacer también en bicicleta.

Ruta de los Miradores del Navia

Recorrido por la arquitectura indiana de Boal

La villa de Boal, capital del concejo de mismo nombre, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014, guarda en sus calles auténticas joyas de la arquitectura indiana, casas (casi palacios) auspiciadas por los emigrantes a América en el siglo XX. Merece la pena pasear por el pueblo y descubrir las interesantes historias de la historia local. El mejor plan es combinar esta visita con una comida en alguno de los estupendos restaurantes de Boal.

Arquitectura indiana en Boal

Practicar piragüismo en el embalse de Doiras

El río Navia cuenta con tres embalses (Dorias, Arbón y Grandas de Salime), por lo que no es posible navegarlo de forma continua. Además del Área Recreativa del Puente de Castrillón, es muy recomendable el embalse de Doiras para hacer piragüismo o navegar en canoa. Adéntrate río arriba en el bellísimo entorno en la ribera del Pico del Cuco, dirección al concejo de Illano. 

Embalse de Doiras para paracticar piragüismo

Ahora que ya conoces los mejores planes en el Parque Histórico del Navia, solo te queda hacer una reserva en tu alojamiento rural favorito. Disfrutarás de unos días inolvidables en un destino de naturaleza único en Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *